jueves, 15 de enero de 2009

ESTOS HUESOS NO SON DE LOS NUESTROS, NO INTERESAN.

.


Comenta Santiago González en su blog de El Mundo (1) que la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica 'Pozos de Caudé' de Teruel, buscaba los restos de 12 republicanos fusilados durante la guerra en Singra, después de pedir permiso y exhumar sus restos hace un año resultaron pertenecer a 36 soldados pertenecientes a los dos bandos, según se supo por los correajes, cartucheras y botas que llevaban. Los huesos exhumados han acabado en cajas de cartón en las antiguas escuelas del pueblo sin que nadie los reclame ni los identifique. El alcalde ha denunciado que:

"la Asociación Pozos de Caudé tiene que comprar las cajas. Como no son los familiares que buscaban, pues dicen que ya las comprarán cuando sea. Pero no está bien tenerlos ahí, en unos almacenes del Ayuntamiento. Un día nos dejamos la puerta abierta y entra cualquier animal... y los problemas son para nosotros".

Es una extraordinaria parábola sobre la memoria histórica. No interesan a nadie los huesos con los que no se pueda agredir al adversario. Nadie pregunta por los muertos neutrales, que, al parecer, no tienen familiares, (ni asociación de la memoria, ni ideología) que reclamen sus restos para darles una sepultura digna.

Éste caso permite volver a plantearse la pertinencia de que asunto tan delicado esté en manos de iniciativas particulares como la ARMH y de la profesionalización de mucha gente en torno a este lamentable asunto. El abandono de los 36 cadáveres plantea una cuestión delicada: ¿Habría el mismo interés en todo esto si no hubiese dinero por medio y si los poderes públicos no hubieran excitado el celo guerracivilista en muchos conciudadanos?.

"Hacer de las fosas tumbas, no trincheras."



El gobierno Zapatero ha concedido numerosas subvenciones a asociaciones relacionadas con las víctimas de la "guerra civil" y del franquismo. En 2006, La Asociación Pozos de Caudé recibió más de 45.000 euros. La Asociación Amigos de las Brigadas Internacionales, 60.000 euros. la Asociación Cultural "Pablo Iglesias"; 22.000. La Asociación Manuel Azaña; 110.000 euros, de los que 40.000 fueron para las Jornadas sobre diputados e intelectuales represaliados por el franquismo. Club de Amigos de la Unesco de Madrid; 19.700 euros. Fundación "Rey del Corral" de investigaciones marxistas para la catalogación del archivo histórico del PCA-PCE; 33.163,32 euros. La Fundación de investigaciones marxistas; 152.000 euros. La Fundación Francisco Largo Caballero; 155.000 euros.... (2)


(1) elmundo/elblogdesantiagogonzalez
(2) http://www.boe.es/boe/dias/2006/09/13/pdfs/A32420-32422.pdf